UNLP / Lanzan el primer alimento bebible a base de quinoa / Dr. Emiliano Kakisu: «Tiene un combo perfecto para considerarlo un alimento muy nutritivo»

30 junio, 2021

Un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ), desarrollaron la fórmula de un alimento bebible a base de proteína vegetal (quínoa), inédito en el mercado argentino. La bebida se lanza al mercado de la mano de la pyme argentina BABASAL S.R.L, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

Radio Universidad de La Plata dialogó sobre el tema con Emiliano Kakisu, Doctor de la facultad de Ciencias Exactas – coordinador del proyecto e Investigador CONICET en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús. «Este producto quiere revalorizar este cultivo andino, que es un alimento nutritivo, noble, y su propuesta es preservar los nutrientes que poseé. Presenta un alto contenido de proteínas, de alto valor biológico por su contenido en aminoácidos. También tiene fibras, vitaminas, calcio. Tiene un combo perfecto para considerarlo un alimento muy nutritivo», sostuvo el investigador.

Por otro lado, Kakisu señaló que «habíamos identificado que la quinoa, si bien está dentro del panorama del sector primario que se cultiva en Argentina, todavía no lo veíamos muy inserto en la alimentación. Entra a través de distintas comunidades del país y a través de distintas preparaciones culinarias, como ensaladas, pero lo veíamos poco diversificado. Quisimos darle valor agregado y transformarlo en un producto de consumo directo, difundirla, por su buen valor nutricional y hacerla apreciar con un producto que está en las góndolas», y agregó que «surgió la idea de la articulación de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria de la quinoa e identificamos un núcleo de productores en San Juan, con muchas ventajas, una de ellas es el clima, con mucho sol y ambiente seco. Los productores  están bien asociados y articulados por el INTA».