UNLP / López Armengol recorrió las instalaciones del Instituto Argentino de Radioastronomía / Entrevista al Dr. Gustavo Romero, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

24 junio, 2022

El Dr. Gustavo Romero, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), profesor titular y graduado ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador superior del CONICET, charló con radio Universidad de La Plata acerca del Instituto Argentino de Radioastronomía, recorrido recientemente por el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol. Se trata de un centro de observación, investigación y transferencia científica y tecnológica que depende de la UNLP, el Conicet y la CIC.

Sobre la visita López Armengol, Romero señaló que «fue un poco la presentación en sociedad a la UNLP del Instituto, porque si bien fue fundado en 1962 y la Universidad participó desde los primeros momentos en la institución, después, con el paso del tiempo y las vicisitudes de la Argentina, el Instituto pasó a tener dependencia única del CONICET y fue después durante mi gestión, hace apenas un par de años, se volvió a sumar a la Universidad de La Plata, que creo que es un ámbito natural al cuál debe pertenecer, porque la mayor parte de los investigadores y de los técnicos que hay aquí, se han formado en ella o son también docentes de la Universidad. Antes habíamos recibido a Tauber y ahora fue un orgullo mostrarle a López Armengol las instalaciones, qué es lo que hacemos y hacía dónde nos dirigimos».

Romero explicó a su vez que el IAR «tiene varias funciones. Una de ellas es en ciencia básica, o sea hace investigación en el área de la astronomía. Fue el primer instituto en tener un radiotelescopio en Sudamérica y el segundo en el hemisferio austral, que es un instrumento de estudio del universo detectando y midiendo señales de radio que llegan desde el espacio, distintos fenómenos astrofísico. Pero también se hacen otras investigaciones en astronomía, astrofísica, en física básica, en gravitación. También se hace inteligencia artificial, investigaciones en simulaciones numéricas y todo el trabajo en ciencia básica a requerido el desarrollo de instrumentación sofisticada y a lo largo de los tiempos se han ido formando generaciones de ingenieros y de técnicos con capacidades muy específicas, por lo cuál hoy el Instituto es un centro de desarrollo de tecnología de alto nivel».