UNLP / Perfeccionan sistema para purificar hasta 20 mil litros de agua con arsénico por día

16 marzo, 2021

Frente a la problemática de contaminación de agua con arsénico detectada en comunidades de la provincia de Buenos Aires, en el año 2006, investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del CONICET emprendieron el desafío de diseñar un dispositivo con el fin de extraer este compuesto que, además, fuera de bajo costo y fácil operación. Comenzaron con estudios de laboratorio para pasar luego a pruebas piloto en algunas localidades obteniendo, inicialmente, 700 litros de agua por día apta para consumo. Próximamente, instalarán una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pipinas. El objetivo es llegar a los 20.000 litros diarios y replicar el modelo en otras ciudades afectadas

En comunicación con Radio Universidad de La Plata, Luis Ojer, ingeniero Hidráulico y gerente de la Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de Verónica, contó que «desde la cooperativa estábamos buscando una solución para el problema del arsénico en agua, pero apuntando más a la problemática en toda la Provincia, y se vio una alternativa para una cooperativa de la localidad vecina de Pipinas. Si bien el volumen de 20 mil metros cúbicos no da para la magnitud de Pipinas o Verónica, sí sería suficiente como para sacar agua en bidones o embotellada».

En ese sentido, Ojer explicó que recurrió a la facultad de Ingeniería, «que es la casa dónde me formé, y por suerte di con Cecilia Lucino y Sebastián García Einschlag,  que estaban desarrollando una serie de filtros para retener arsénico, entre otros contaminantes. Nos pusimos a disposición de la Universidad para hacer una planta piloto en nuestras instalaciones, y que se puede replicar en muchas otras cooperativas. Es una planta de operación sencilla que puede operar cualquier empleado de cualquier cooperativa», y agregó que «el costo de implantación de estas instalaciones no es considerable. Son plantas de construcción muy económica, de fácil verificación. Hoy es una solución para tener agua de calidad envasada y la planta se puede escalar y llegar a 100 mil litros por día para una red de distribución chica, con cerca de 500 conexiones. Tenés muchos pueblos pequeños en la Provincia de esas características  y que podrían contar con agua sin arsénico».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista