Justicia / Fallo ordena cumplir con el cupo laboral de 4 por ciento de empleados con discapacidad

16 marzo, 2021

Un reciente fallo judicial ordena que se cumpla con el cupo laboral de 4% de empleados con discapacidad. En un plazo de 60 días deberá iniciarse una mesa de Trabajo con participación de personas con discapacidad, organizaciones que los representan, expertos en la temática y del SECLAS En 180 días se adecuarán el régimen de ingreso. En 6 meses deberá estar cubierto el cupo del 4 por ciento.

Radio Universidad de La Plata dialogó con José María Martocci Director Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. «Hay una ley en la Provincia, desde la década del ’80, el Régimen Jurídico de Personas con Discapacidad, que en el artículo octavo prevé este cupo laboral para personas con discapacidad, en un mínimo de un 4 por ciento, en la planta del Estado y en empresas concesionarias de servicios públicos. Históricamente, este colectivo ha vivido al margen del trabajo, de la vida comunitaria o de la educación. En la mayoría de las provincias hay leyes de este mismo tipo y hay una ley a nivel nacional. Nuestra UNLP también está involucrada en esto», sostuvo.

Asimismo, Martocci destacó que «en la historia de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad hemos recibido históricamente reclamos por el incumplimiento de la ley. La gente se inscribe en el Seclas ( Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad), del Ministerio de Trabajo. Está bien pensado, sin embargo no se cumple la ley de manera sistemática, adecuada. Advertidos que en el Poder Judicial no se cumplía, emprendimos, hace 1 año y medio, una demanda contra ese poder, y le pedimos al juez que le dé intervención al Defensor del Pueblo. El proceso fue bastante rápido porque el Poder Judicial señaló, de nuevo, que el cupo se cumplía, luego señaló que se cumplía en una medida, pero que estaba en vías de cumplirlo todo. Demostramos que eso no era verdad. Obtuvimos una sentencia favorable la semana pasada. El Juez Terrier estableció una mesa de trabajo para trabajar sobre una acordada que efectivamente, y es insuficiente, con participación de colectivos de personas con discapacidad para que al cabo de 1 año y medio, el cupo laboral y el sistema de acceso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la Provincia esté en marcha».