UNLP / Presentación del libro «Wikipedia, Educación y Derechos Humanos. Usos pedagógicos en las aulas.” / Entrevista a Patricio Lorente. Secretario General de la Universidad

8 agosto, 2022

Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de la Plata presentan el libro “Wikipedia, educación y derechos humanos. Usos pedagógicos en las aulas.” El libro compilado por Patricio Lorente, Ana Torres Adell, Luisina Ferrante y Florencia Guastavino, reúne seis artículos escritos en el marco del concurso “Investigar sobre los proyectos Wikimedia en las aulas”, realizado en 2021. Radio Universidad de La Plata entrevistó a Patricio Lorente, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

«Estamos volviendo a la Universidad que conocíamos de toda la vida, fundamentalmente presencial, tratando también de capitalizar lo que aprendimos en la pandemia, incorporando algunas herramientas tecnológicas, pero como complemento a la presencialidad. Estamos recuperando todo ese tiempo en el que no pudimos habitar las aulas, los laboratorios, los institutos, el Campo de Deportes, etc. Por suerte, porque para todos nosotros es como volver a vivir» y agregó, en referencia a la Expo Universidad, que la UNLP tiene «esas actividades masivas dónde nos encontramos con jóvenes que probablemente estén pensando cómo pasar sus próximos años en nuestra Universidad, y queremos recibirlos de la mejor manera posible. Todo lo que vamos recuperando de este tiempo tan particular de pandemia, es una alegría», expresó Lorente.

El Secretario General de la casa de estudios, al hacer mención al libro que se presentará el próximo jueves a las 17 horas en el auditorio 105 del edificio Sergio Karakachoff, dijo que «es muy interesante porque recupera experiencias del uso de wikipedia en Educación, no como fuente de consulta, si no como herramienta tecnológica. Una de las experiencias más interesantes que reseña el libro, es de nuestra propia Universidad. Es del grupo de wikimedistas del Museo de La Plata, que son, investigadores y docentes de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, que hace algunos años vienen desarrollando una experiencia que tiene que ver con educación, con divulgación, con extensión, con ciencia ciudadana, una experiencia muy rica de cómo incorporar a nuestra vida académica un artefacto que es la principal fuente de consulta e información que existe en todo el mundo».