UNLP / ¿Qué huso horario es conveniente para la Argentina? / Entrevista a la Dra. María Silvina De Biasi, de la facultad de Cs Astrómicas y del CONICET

12 abril, 2022

Radio Universidad de La Plata dialogó con la Dra. en Astronomía María Silvina De Biasi, docente de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e Investigadora del Instituto de Astrofísica de La Plata (UNLP- CONICET), que analiza la situación histórica y actual de nuestro país al respecto y propone un abordaje interdisciplinario con el aporte de astronomía.

«¿Para qué pensó el uso horario que se pensó a fines del siglo XIX y se implementó en 1912? Para que todo el mundo esté sincronizado. Se usaba una hora derivada del tiempo solar, del movimiento diurno del sol, y esa es una hora local, propia de cada lugar. Se establecieron 24 usos horarios, centrados en el meridiano de Greenwich, el meridiano de referencia, el origen de las longitudes. Cada uso horario tiene un ancho de 15 grados, que equivale a 1 hora de tiempo. Los que están en el centro del uso van a tener a tener la hora del meridiano cero va a coincidir, aproximadamente, con las 12 horas solares, cuando el sol está en su punto más alto, que para nosotros, en el hemisferio sur, es en el punto cardinal norte», puntualizó De Biasi.

La investigadora dijo a su vez que en el país, «tenemos un territorio muy extendido en latitud, y en longitud tenemos un ancho de 19 grados, 19 minutos, es decir, un uso horario y un cuarto. Hay una parte de la Argentina que está en el uso 5, por la longitud. El país es suficientemente ancho como para tener dos usos. En la década del 20, del siglo pasado, se adoptó el uso 4. En el año ’30 hasta 1969, en los meses de verano se adelantaba la hora al uso 3. En ese caso, los de la mañana y los de la tarde no se van a ver perjudicados. Ahora, con el uso 3, el sol sale a las 8 de la mañana y se pone a las 17.48. Con uso 4, va salir a las 7 y se va poner a las 16.48. Se van a ver beneficiados los de la mañana, pero los de la tarde, no. Nunca hubo dos usos horarios en el país».

La entrevista.