El ministro Tristán Bauer anunció que habrá cambios en el INCAA / Entrevista a Juan Mascaró, titular de DOCA

12 abril, 2022

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció este lunes que habrá cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarrolló una protesta contraria a la gestión de su titular, Luis Puenzo. La policía de CABA reprimió a les manifestantes. Hubo además detenciones.

Para dialogar sobre esta situación del sector audiovisual argentino, radio Universidad de La Plata contactó a Juan Mascaró, titular de DOCA (Asociación Documentalistas de Argentina), que refirió, sobre la represión de los efectivos policiales metropolitanos: «Estábamos desconcentrando una primera parte de la actividad, pidiendo la renuncia de (Luis) Puenzo, y pidiendo cambios en las políticas públicas audiovisuales. Estaba por empezar un segundo momento, que era una clase abierta de los estudiantes del Enerc, y se desató una represión que nos sorprendió mucho. Fue, además de muy violenta, desproporcionada para la cantidad de gente que éramos. Era una movilización absolutamente pacífica. Empezaron a corrernos de la calle y pensábamos que era para liberar un carril, pero seguían empujando y se llevaron detenidos a 2 o 3 estudiantes. Yo estuve demorado en la calle y pude volver al INCAA, donde tuvimos la reunión con el ministro. Los estudiantes fueron liberados, salvo el compañero de La Plata, al que además se le armó una causa por resistencia a la autoridad. Están los abogados de las asociaciones de Derechos Humanos tratando de revertir esta situación, que es muy lamentable».

Mascaró dijo, en relación al reclamo hacía Puenzo por no haber revertido lo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, «que la da finalización a los fondos de cultura, entre ellos el del cine, que caduca a fin de año, y creo que es el fondo de todo el debate. Además, en enero de 2017 Alejandro Cacetta dejó sentadas las bases de un mecanismos que concentraba aún más el fomento a las películas, se le daba más dinero a las de escala grande, y se restringía aún más a las más pequeñas y medianas, documentales, cine independiente. Esto Puenzo no lo revirtió, lo profundizó» y resaltó, sobre las posibilidades de exhibición, que «en Argentina nunca se respetó una cuota de pantalla, que plantean las cinematografías que tienen cierto proteccionismo hacía su producción cultural. La ley ya lo habilita. El INCAA tiene poder de policía para agarrar una cadenas privadas y exigir que se proyecte una tercera parte de películas argentinas».