UNLP / Se presenta libro «Wikipedia, educación y derechos humanos. Usos pedagógicos en las aulas»

5 agosto, 2022

Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de la Plata presentan el libro “Wikipedia, educación y derechos humanos. Usos pedagógicos en las aulas.” El libro compilado por Patricio Lorente, Ana Torres Adell, Luisina Ferrante y Florencia Guastavino, reúne seis artículos escritos en el marco del concurso “Investigar sobre los proyectos Wikimedia en las aulas”, realizado en 2021.

Luisina Ferrante, coordinadora del programa Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, contó que «el libro que presentamos el jueves que viene, en el edificio Karakachoff, en el auditorio 105, a las 17 horas, lo compilamos junto a Patricio Lorente, Florencia Guastavino y Ana Torres. Surge de un concurso de investigaciones que lanzamos desde el programa Educación y Derechos Humanos, de Wikimedia Argentina, en el año 2021, donde convocamos a educadores, investigadores, personas vinculadas a los usos de Wikimedia a nivel educativo, a presentar experiencias que hayan desarrollado durante 2020 o que quieran desarrollar durante 2021, para compartir el proceso de pensar la implementación de los proyectos Wikimedia en las aulas formal, de nivel secundario, universitario o de educación no formal o de educación terciaria».

Ferrante puntualizó además que»26 personas se inscribieron para participar, de entre las cuáles luego se hizo una selección de 10 proyectos y el proceso de acompañar la escritura y la acción investigativa estuvo a cargo del programa de Educación y Derechos Humanos, de Wikimedia Argentina, para poder acompañarles en lo que necesiten para producir el contenido. Fue un proyecto que duró 1 año. De las 10 experiencias presentadas en un inicio, terminaron publicándose 6, que también fueron parte de un concurso que tuvo sus premiados y premiadas y el resultado final es este libro».

La entrevista