UNLP / Seminario/Debate: “El transporte público en La Plata”

5 agosto, 2022

Para hablar sobre el Seminario/Debate: “El transporte público en La Plata», que se desarrollará el próximo miércoles 10 a las 13 horas, en el Aula 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de 47 n° 162 , radio Universidad de La Plata se puso en contacto con la Mg. Arq. Laura Cristina Aon . Doctora en Urbanismo, Profesora de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, y directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (IPPAC-FAU-UNLP).

«Estamos convocando a un debate abierto. Funcionamos dentro del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido y desde ese espacio generamos debates sobre distintos temas que se investigan. Nuestro equipo de Transporte y Movilidad del observatorio, dentro del Instituto, está trabajando con el tema del transporte público, en un momento en el que se está diseñando el nuevo pliego licitatorio, y entonces le dimo un formato abierto para poder convocar a distintos actores, técnicos, académicos, políticos, para poder mostrar un poco nuestras ideas de los problemas que hay en la región en materia de transporte público y de movilidad, y mostrar algunas propuestas», indicó Aon.

Asimismo, la arquitecta resaltó, en relación a los problemas en el transporte en la ciudad de La Plata, que «lo estructural podríamos sintetizarlo en que ya no es una ciudad intermedia, no solamente porque es la capital de la Provincia de Buenos Aires, que lo fue desde su fundación, si no por el tamaño, la envergadura de la ciudad en cuanto a la cantidad de actividades y que opera como una unidad funcional con Berisso y Ensenada, y estamos llegando al millón de habitantes, entonces, la forma de concebir la movilidad en una ciudad de esta escala ya no puede ser basada en el uso del automóvil particular. Las grandes ciudades capitales tienen una gran parte de su movilidad cotidiana en una diversificada oferta de transporte público, porque no es viable que en los centros históricos pueda converger la cantidad de autos que hoy hay en La Plata. Debería haber una promoción del uso del transporte público masivo, automotor y ferroviario, desde el todo el partido para tener una ciudad de calidad».