Vuelven las funciones al Planetario de la UNLP

3 febrero, 2023

Este sábado vuelven las funciones al Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. María Cecilia Scalia, Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, dialogó al respecto con radio Universidad de La Plata, además de referirse al cometa verde y a la «cara de oso» descubierta en la Luna.

«Arrancamos ya en esta semana con las visitas al Museo de la facultad y al Observatorio, que van a seguir todo el año, entre los martes y los viernes, de 4 a 5 de la tarde. Hoy (viernes 3) arrancamos con las visitas nocturnas de los viernes a las 20 horas, y si las condiciones climáticas lo permiten, también observamos por telescopio, y este fin de semana arrancan las funciones en el Planetario, que se va a poder visitar los fines de semanas y feriados. Hay una actividad nueva: los viernes de febrero se va hacer una proyección en el Planetario, antes de la visita, donde los guías les van a dar un paseo por el cielo», puntualizó Scalia.

La Secretaria de Extensión de Astronomía, al ser consultada acerca del cometa verde, señaló que «desde nuestro hemisferio se va a empezar a ver desde el 4 de febrero. El color verdoso del cometa se ve en las fotografías, poro es muy difícil ver los colores a simple vista o con los instrumentos. Se va poder apenas un tono verdoso y es necesario un cielo oscuro, pero en la ciudad será difícil de ver, por la cantidad de contaminación lumínica» y añadió, al hacer mención a la forma de la cara de un oso descubierta en Marte, que «encontrar formas familiares, terrestres, en otros lugares del universo es algo llamativo. La tecnología antes nos permitía ver desde una cierta distancia y era muy famosa la cara de Marte. Hoy en día, al poder verla de cerca, se puede ver que es una ‘montañita’, un cerro común y corriente».