11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario / María Rachid: «Argentina está a la vanguardia en el reconocimiento de derechos de la diversidad»

15 julio, 2021

Al cumplirse 11 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, radio Universidad de La Plata dialogó con María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

«Creo que el debate que se dio alrededor de la ley fue derribando prejuicios y fue teniendo la adhesión, el compromiso y el acompañamiento de más sectores de la sociedad, de referentes del arte, de la cultura, de la música, de la política, de los medios de comunicación. También estuvo fuera de la militancia y de las organizaciones sociales, sumado a un Gobierno que acompañó desde el principio. No nos podemos olvidar que Néstor Kirchner fue el primer candidato a Presidente que manifestó estar a favor de estos derechos. No siquiera los candidatos que se dicen progresistas o de izquierdas manifestaban estos a viva voz en sus compañas. Néstor lo hizo en 2003 y después nos convocó para un Plan Nacional contra la Discriminación, para el Primer Programa de Diversidad Sexual. Fueron avances que se fueron dando y que dieron lugar a esta nueva ley y muchos otros avances, como la ley de Identidad de Género, la ley Femicidios, la de Fertilización Asistida, la Ley de Medios que prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género», resaltó Rachid.

La funcionaria, y militante LGBT, desató además que «Argentina fue el primer país en América Latina y el décimo en el mundo en aprobar matrimonio igualitario, y después fue el país que sancionó la mejor ley de Identidad de Género del mundo, porque no patologiza a las identidades trans. Sin lugar a dudas está en un lugar de vanguardia en el reconocimiento de derechos de la diversidad, y al incluir la posibilidad que las y los turistas se puedan casar en Argentina, nosotres decimos que Argentina, además de otras cosas, exporta igualdad, porque esas parejas pueden reclamar en sus países el reconocimiento del matrimonio celebrada acá y eso ayuda a que esos países avancen también en el reconocimiento de estos derechos»,  remarcó además que «la ley de Matrimonio Igualitario incluyó desde el principio la posibilidad de adoptar y equiparó los derechos de nuestras familias con cualquier otra familia, y con la ley de Reproducción Humana Asistida, podemos recurrir a estos tratamientos de manera gratuita».