Fake News / Soledad Gori del equipo Ciencia Anti Fake News COVID-19 del CONICET: «Recomendamos no compartir una noticia si no se puede chequear»

15 julio, 2021

Soledad Gori, Investigadora del CONICET , bióloga e integrante del equipo “Ciencia Anti Fake News COVID-19 del CONICET, y una de las promotoras de la plataforma Confiar, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de las noticias falsas sobre las vacunas contra el coronavirus.

«Analizamos todo tipo de información falsa, ya sea con intencionalidad de dañar, como las fake news en sí, o información que está tergiversada o es dudosa, contenido engañoso se le llama también. Había mucha necesidad de información, al principio de la pandemia, y puede haber errores de interpretación. Más allá de lo relacionado con la vacuna Sputnik, que fue muy obvio, pasó después con las mal llamadas ‘vacunas chinas’. Hubo una confusión entre Sinopharm y Sinovac, que se dejó sin distinción desde los medios, y nada que la eficacia de una en relación con la otra. La falsa información impacta en el día de la gente», sostuvo Gori.

La investigadora dijo además que «lo que siempre tratamos de remarcar es que se desconfíe de todo lo que se ve en los medios, y más que nada en las redes sociales. Recomendamos si un titular llama la atención, o angustia, leer todo antes de compartir. Hay una reacción emotiva para compartir con quiénes piensan, o no piensan, como nosotros. Es da mucho placer. El punto es leer la noticia completa, porque generalmente la realidad está camuflada en el cuerpo de la noticia. Si no se puede chequear, no compartir» y recalcó que «los efectos adversos graves de las vacunas son infrecuentes, muy raros, para llevar tranquilidad a la gente».