17 DE OCTUBRE / HUGO CHUMBITA: «Es una fecha clave que divide en dos a la historia argentina»

16 octubre, 2020

El historiador y escritor, Hugo Chumbita, habló con Radio Universidad de La Plata sobre el día de la lealtad peronista, que significó para la época y su importancia dentro de la Argentina moderna. Sobre esta efeméride comentó: “Es una fecha clave que divide en dos a la historia argentina y al siglo XX. Es un momento importante en todo el mundo por el fin de la II Guerra Mundial y el comienzo de una nueva etapa histórica. En nuestro país también se marca un punto fundamental porque es el ingreso de las capas trabajadoras a la República en sentido pleno”.

Asimismo agregó: “Como ciudadano, como participe de la vida política, imponiendo la actualización de la política social, esta formación que inició Perón, concitando el apoyo de Sindicatos que hasta ese momento eran ilegales para el sistema. Esto coincide con una época donde el país encuentra una situación favorable, porque los imperialismos se han debilitado”.

“Raúl Scalabrini Ortiz para definir el 17 de octubre describió como el subsuelo de la Patria sublevada, y es una metáfora maravillosa, porque era la sociedad, conjunta de los trabajadores, el mundo de las barriadas fabriles y lo alrededores de la Capital, que se derramó inundando las calles céntricas y esa movilización, fue un espectáculo que nunca se vio en tal magnitud. Si bien la Plaza de Mayo fue eje de las manifestaciones desde la época de la Revolución de Mayo” recordó el historiador.

En referencia a la actual militancia juvenil comentó: “Hubo una serie de generaciones que han sucedido como protagonistas de esta historia del peronismo. Lo que asombra a los observadores es esa permanencia, porque los viejos peronistas del `45 no están, pero esa idea, ese espíritu y ese sentimiento sigue vivo. Creo que hay algo que conecta con la realidad profunda del país y con un proyecto nacional que es el proyecto de independencia con el pueblo como protagonista”.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista