45 años de La Noche de los Lápices / Emilce Moler, una de sus sobrevivientes: «Es importante analizar el presente a la luz del pasado reciente»

16 septiembre, 2021

Con motivo de la conmemoración de los 45 años de La Noche de los Lápices, radio Universidad de La Plata se comunicó con Emilce Moler, una de las estudiantes sobrevivientes de ese operativo de represión ilegal desplegado en el contexto de la última dictadura cívico militar.

«La Plata fue una ciudad atravesada por la dictadura militar, por la desaparición forzada de personas. Los jóvenes, los adolescentes, en esos años éramos muy participativos. Nada nos era ajeno. Militábamos por distintas causas y reivindicaciones. A esa natural participación se nos contestó con la fuerza brutal de la dictadura. Septiembre (de 1976) fue un mes de detenciones sistemáticas en La Plata, y en particular con los estudiantes secundarios. Si bien se conmemora esta fecha por los 10 estudiantes detenidos, por los 6 desaparecidos y los 4 que sobrevivimos, yo trato de ampliar esa situación para que todas y todos los familiares de los desparecidos adolescentes conmemoren con nosotros ese día, que en nuestro país fueron más de 200,  que se tome dimensión que no fue un hecho aislado, si no que fue un plan sistemático de detenciones, donde las edades no importaban. Lo importante para los genocidas era tu posición política. Uno se oponía a la dictadura y con eso era suficiente para hacerte desaparecer o encarcelarte», expreso Moler.

Al referirse a la militancia de esos años, Emilce resaltó que «hasta las madres trataban de licuar nuestra participación política, porque habíamos sido muy fuertemente estigmatizados. Como había que contar los hechos y parecía que si vos habías sido militante te correspondía que te podían tortura y desaparecer, se fue mitigando. Con el tiempo se fueron recreando las historias, pero las estigmatizaciones aún son fuertes, a todos lo que participamos en política. Por eso me parece importante conmemorar este hecho, pero sobre todo para ver cuánto de aquel pasado lo reinterpretamos en nuestro presente y como analizamos nuestros días, a la luz de ese pasado reciente» y agregó que habla «mucho con los jóvenes, para acercar esta brecha de 45 años, trato de buscar ejemplos cotidianos. Hace 2 años tuvimos la desaparición de Santiago Maldonado. La sociedad rápidamente no lo dejó ser víctima, lo estigmatizó y se volvió a reproducir la matriz de comportamiento de cuándo nos detenían a nosotros».