DDHH / Conversatorio de la UNLP a 45 años de la Noche de los Lápices

16 septiembre, 2021

La prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria invitan a participar del Conversatorio «Fue genocidio. 15 años de la condena a Etchecolatz y 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López». Participarán querellantes, testimoniantes, integrantes del movimiento de derechos humanos y del poder judicial que participaron en el juicio. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Verónica Cruz, Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre el conversatorio que se va a realizar el viernes a las 18 hs.

“Nos encontramos recordando a 45 años de lo que fue el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios como un acontecimiento aberrante que produjo y provocó la última dictadura civico militar y que conocemos y nos lo hemos apropiado con la denominación de la noche de los lápices”, explicó la funcionaría universitaria. “Se trató del secuestro de jóvenes entre 13 y 18 años que centralmente se enfocó en la ciudad de La Plata en septiembre de 1976”, afirmó la coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias.

“Los trabajos de investigación lo que hacen es resignificar todo el mes de septiembre y nosotros ahí historizamos lo que fue transcurriendo en aquel septiembre del 76 que en realidad se había reiniciado un año antes con el asesinato del dirigente de la UES”, aseguró la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. Además, Cruz agregó: “lo que ha posibilitado la reconstrucción son los testimonios y poder acceder a la justicia por ese hecho es resignificarlo dentro del plan de exterminio que hicieron los genocidas”.

Etiquetado como: