CIENTÍFICOS DESCUBRIERON UN TITANOMACHYA, DINOSAURIO DEL PERÍODO CRETÁCICO

12 abril, 2024

Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reveló el descubrimiento de Titanomachya gimenezi, un nuevo titanosaurio que llegó a pesar unas 7 toneladas y vivió hace 66 millones de años, sobre el final del período Cretácico.

El equipo pudo efectuar las excavaciones y recuperar elementos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal.

El investigador Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el Museo y primer autor del trabajo, indicó que la “extracción fue minuciosa e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado”.

Pequeño, si se lo compara con otros gigantes encontrados en la Patagonia como Patagotitan mayorum, que se calcula medía casi 40 metros de largo, con un cuello de 12 metros y un peso estimado en 70 toneladas, T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación y el primer saurópodo, es decir perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros. “La formación es conocida por haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles. Los hallazgos no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento”, agregó el autor.

En dicho sentido, destacó que T. gimenezi habitó la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última edad del periodo Cretácico, y que las reconstrucciones ambientales de la formación  indican que por entonces esos ambientes estaban dominados por estuarios o albuferas, es decir que su entorno contaba con una variada flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.

A pesar de estar representado principalmente por elementos de las extremidades, el ejemplar exhibe características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior: “La morfología del astrágalo –hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie– nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva. Además, estudios filogenéticos han revelado que precisamente es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea”, comenta el investigador.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista