El Consejo Interuniversitario Nacional renovó sus autoridades

12 abril, 2024

Sesionó el 91º Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, con la participación de autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país. Además de aprobar el apoyo y acompañamiento al Frente Sindical Universitario de cara a la Marcha Federal del 23 de Abril, se eligieron las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025.

En el encuentro, resultó electo presidente del CIN el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, fue elegido vicepresidente.

En diálogo con Radio Universidad, Oscar Alpa opinó respecto a la participación de los funcionarios de la Secretaría de Educación, Carlos Torrendel y Alejandro Álvarez: «Ninguno de los que estábamos ahí podíamos creer lo que se estaba planteando por parte de quienes tendrían que definir la política universitaria. El tono de agresión por parte de los funcionarios es inentendible, es como si invitaras a alguien a tu casa y éste empezara a criticar distintas cuestiones».

El rector de la Universidad de La Pampa explicó cuál es el pedido que están haciendo desde el CIN a las autoridades de la cartera educativa: «Hay que aclarar esto, porque sino parece como que las universidades son parte del déficit, cuando lo que se está planteando de actualización de gastos de funcionamiento es un valor ínfimo para las arcas nacionales. No es más que autorizar un presupuesto que no se aprobó a nivel nacional porque no hay ley . Hoy se está enviando la mitad de lo que necesitamos para funcionar. Nosotros tenemos calidad y una mayor cantidad de estudiantes que otros países que destinan un mayor porcentaje de su PBI a la educación superior».

Al ser consultado sobre las responsabilidades de los funcionarios que ocupan la cartera de educación, Alpa opinó: «No creo que estén cumpliendo con sus deberes. Ellos plantearon que todavía no conocen cómo funciona el sistema y eso es drástico. Hacer los deberes es apoyar una política universitaria, ver qué necesitan las universidades y acompañarlas. Hoy no lo están haciendo, por el contrario, están operando para que no funcionen».

«Entendemos que es importante acompañar a la comunidad universitaria en la Marcha Federal del 23 de abril y tenemos que salir orgullosos con la nueva marca que planteó el CIN por las ‘Universidades públicas Argentinas’ «, concluyó el vicepresidente del CIN, Oscar Alpa.