#8M / Informe sobre brechas de género / Entrevista a Aldana Denis, economista e integrante del CEPA

9 marzo, 2022

Luego de la masiva movilización de ayer por el #8M, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con la Licenciada Aldana Denis, economista e integrante del Observatorio de Géneros de Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), para dialogar acerca del informe que aborda las brechas de género en relación con los ingresos y patrimonios y una descripción de políticas públicas.

«El objetivo del informe es poner de manifiesto las condiciones de inequidad y de exclusión estructural que atraviesan las trayectorias de mujeres y las diversidades, desde una perspectiva económica, y en una segunda parte de nuestro informe, abordar las políticas que se han llevado a cabo a nivel nacional para abordar las desigualdades de género. En la tasa de actividad, hay una diferencia de casi 20 puntos, entre la que corresponde a las mujeres, que es del 50,4 por ciento, y la de los varones, que es del 69 por ciento, al tercer trimestres de 2021. Esa diferencia se mantiene. Tenemos una reducción en la tasa de desocupación, con respecto al 2019 y 2020 y una ampliación en la brecha de la tasa de informalidad, un dato alarmante. El 36 por ciento de las mujeres asalariadas lo hacen en condiciones de informalidad y frente al 30 por ciento de los varones», señaló Denis.

Asimismo, la integrante del CEPA, resaltó que «las mujeres estamos sobre-representadas en tareas asociadas al cuidado, en el caso de las trabajadoras de casas particulares. Es un rubro donde casi el 100 por ciento de las trabajadoras son mujeres, y tenemos una tasa de informalidad muy alta. También tenemos sobre-representación en la docencia o en enfermería, y con peores remuneraciones. La brecha de ingreso es un indicador que nos dice que las mujeres destinamos menos horas al trabajo remunerado y cuando lo hacemos, nos insertamos en trabajos peor pagados» y agregó que «las mujeres nos enfrentamos a dos segregaciones, por un lado la horizontal, que tiene que ver con la dificultad para acceder a profesionales masculinizadas, y la vertical, o techo de cristal, en la dificultad de acceso a cargos jerárquicos, que son mejor remunerados».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista