La UNLP producirá viviendas sustentables, seguras y de fácil instalación

4 diciembre, 2020

El Arq. Gustavo San Juan, Director del IIPAC de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, diálogo con Radio Universidad se refirió a la iniciativa de la UNLP para producir viviendas de madera con el objetivo de dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional.

San Juan explicó que apuntan a desarrollar «una solución habitacional de emergencia que tenga tecnología sencilla, un costo relativamente accesible, que se pueda realizar por autoconstrucción y fabricar en serie, debido a la crisis habitacional que existe y que requiere producir e instalar viviendas rápidamente».

El arquitecto detalló que utilizarán madera para la construcción,  para tener rapidez de montaje y poco residuos ya que «este material, permite preparar componentes en taller para luego ser instalados en obra». Por otro lado, puntualizó que «es una vivienda que cuenta con aislación térmica, un colector solar de aire y un colector solar de agua, que también son productos que venimos trabajando desde el año 2000 «.

«Intentamos generar una vivienda que sea un poco más económica, que puede ser autoconstruída a partir de cierta capacitación y que, fundamentalmente, sea una digna, calentita y que tenga las condiciones mínimas de habitabilidad, pero confortable» concluyó el Director del IIPAC de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo San Juan .