Ciencia / Ensayan la eficacia de administrar medicamentos en vehículos nanométricos para tratar osteoporosis y osteoartritis

19 febrero, 2021

El estudio es realizado por un grupo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas y fabrica transportes con distintos materiales para mejorar los efectos de los fármacos más utilizados. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Mónica González y María Laura Dell´Arciprete, integrantes del INIFTA, explicaron cómo llevan a cabo su investigación.

“Nosotras ya veníamos diseñando nanomateriales para tratamientos de cáncer y nos empezamos a interesar en las partículas de hidroxiapatita”, recordó Mónica González, líder del equipo Nanofot. Además, la investigadora del CONICET afirmó: “en el grupo desarrollamos las nanopartículas que son biocompatibles, que no sean toxicas, tratar de generar desarrollos tecnológicos en ese sentido”.

“El tratamiento de la osteoporosis es necesario porque no hay tantos como en otros porque no hay en otros temas”, destacó González. “El tratamiento de las enfermedades óseas es bastante difícil porque hay que dar una dosis muy grande de medicamentos para que llegue al lugar  donde tienen que  tratar”, agregó la integrante del INIFTA.

“Los vehículos nanométricos son del tamaño de una proteína y son estructuras basadas en liposomas que son similares a las membranas biológicas”, señaló María Laura Dell´Arciprete, Investigadora adjunta del estudio. “Nosotros lo que hacemos es recubrirlo y modificamos  superficialmente los materiales y además incluimos fármacos  que usualmente se utilizan para tratamientos de  distintas afecciones óseas”, expuso Dell´Arciprete.

Etiquetado como: