UNLP / Advierten que el aislamiento agravó los problemas de visión en les niñes / Entrevista a la optómetra Laura Brusi

23 junio, 2021

Laura Brusi, optómetra, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, yd irectora del Programa de extensión «Salud Visual para todos», dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de

«Hace algunos años que se viene trabajando sobre un indicador, que es el aumento de la miopía en los niños y hay dos o tres líneas de investigación que tienen que ver con los factores de riesgo: lo genético por un lado y lo ambiental por el otro. Este segundo factor es el que nos ocupa fundamentalmente en la pandemia. Tiene que ver con usar los ojos más de lo habitual en visión próxima, en condiciones de iluminación, e distancias y posturas no adecuadas. Los niños y niñas tienen la costumbre de la relación con sus pares, de los hobbies o de los juegos de red a través de los celulares, y se sumó, en esta época, la escolaridad a través de estos dispositivos electrónicos. Este combo aumentó exponencialmente de la miopía en los niños», aseguró Brusi.

La Optómetra dijo además que «mientras seguimos estudiando estos factores de riesgo, para enfocarnos en un plan de tratamiento y de diagnóstico para cada caso, hacemos esta divulgación para tratar de controlar esos factores de riesgo, las cantidad de horas que los niños pasan frente a la computadora, la distancia, las iluminaciones», y agregó que «estamos frente a un gran problema de salud pública a nivel global. La OMS lo tiene en categoría de pandemia a la miopía, porque se estima que para 2050 la mitad de la población mundial va a ser miope. El problema es el estiramiento del globo ocular y el daño en la retina que eso significa, con lo cual es irreversible. El deterioro visual es tan enorme que puede ser discapacitante, y hasta llegar a la ceguera».