Entidades en defensa de los usuarios rechazan la quita de subsidios al gas y la luz / Entrevista a Paula Soldi, Directora Ejecutiva en CEPIS y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP

9 mayo, 2022

En los principales diarios del país se publicó una solicitada donde entidades gremiales, de defensa de las y los usuarios y de la sociedad civil rechazan la quita de subsidios y el aumento de las tarifas de gas natural por redes y energía eléctrica que se discutirá en las audiencias públicas convocadas a partir del martes próximo. Y le piden al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, “evitar un nuevo aumento tarifario” a la ciudadanía.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Paula Soldi, Directora Ejecutiva en CEPIS y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata, quién manifestó que rechazan «cualquier propuesta de aumento porque creemos que en este contexto no es viable si se quiere proteger la recuperación económica que estábamos teniendo. Por eso participamos firmando una solicitada, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, gremios, diversas entidades empresarias, muchas asociaciones de defensa del consumidor»,  y agregó que estos aumentos «van a afectar el bolsillo de los usua rio, que no tienen margen para más aumentos, que los usuarios no lo van a percibir no solo a través de las facturas, porque, como sabemos, cualquier aumento de tarifas se traduce en inflación y en los precios de lo que consumimos todos los días».

Soldi indicó además que observan con preocupación que «esta quita de subsidios sea por un pedido del FMI. Hay que ver, además, cuáles son los costos de producir energía en nuestro país. No tenemos información sobre cuáles son los costos reales de producir gas en nuestro país, y sabemos que es un insumo central que repercute en la energía eléctrica y en todos los sectores productivos».