Acampe por la ley de acceso a la tierra / Rosalía Pellegrini Holzman, coordinadora de Género de la UTT: «La Ley de Acceso a la Tierra es una deuda pendiente»

21 septiembre, 2021

Desde el lunes 20 de septiembre acampan durante dos días en Plaza del Congreso para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen.

Radio Universidad de La Plata se comunicó, para hablar al respecto, con Rosalía Pellegrini Holzman, productora de plantas medicinales y coordinadora de Género de la UTT. Sobre la jornada de ayer, expresó que hubo «un poco de tensión con la policía de la ciudad por llevar el tractor. Nosotros siempre salimos con nuestras herramientas de trabajo, con las verduras, lo que nos identifica como familias trabajadoras. No podíamos sacar el tractor y dar una vuelta al Congreso, pero después pudimos dar una vuelta a la plaza y después, verdurazo. La mitad de la plaza con fila de gente y después se desarrollaron distintas charlas-debate, invitación a comedores populares de acá, de la zona. La verdad es que fue muy positivo, por suerte con bastante medios, y es una forma de hacer nuestro reclamo. La Ley de Acceso a la Tierra es una deuda pendiente».

Pellegrini Holzman destacó además, en relación a la respuesta de la gente, que «hay apoyo porque es muy genuino que la persona que te da de comer, de las familias que producimos esta verdura que seguramente anoche todos tuvieron para la cena, pueda acceder a la tierra propia y deje de arrendar. La Ley de Acceso a la Tierra es como un Procrear rural, créditos blando para acceder a la tierra propia y nadie puede estar en contar, ni siquiera de parte del Gobierno. El proyecto de ley tiene estado parlamentario, pero no avanza. Hubo un fuerte compromiso de Alberto Fernández, se reunión con nosotros y dijo que apoya la ley»,  y agregó que «convocamos al nuevo ministro, Julián Domínguez, a reunirse con la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra, para pensar un plan que tenga como eje el abastecimiento de alimentos. Necesitamos un Ministerio de Agricultura que no piense solamente en como cuidar las ganancias de las exportación de commodities, que no tienen después ningún impacto beneficioso en el bolsillo de la gente que se gasta la mayor parte del suelo en comer».