Alquileres / Fin del congelamiento de alquileres y desalojos: ¿Qué pasará con los inquilinos?

4 marzo, 2021

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat anticipó que cuando venza el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos el 31 de marzo próximo, «no habrá extensión». Ante la inminencia de esa fecha, se abren interrogantes en torno a la situación de inquilino e inquilinas.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Roberto Díaz, Secretario de la Mesa Nacional de la Unión de Inquilinos, manifestó que desde este colectivo van a «trabajar para que no haya una finalización de este decreto. Nos parece una medida descontextualizada, si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de los inquilinos, casi la mitad de inquilinos del país, en distintos lugares del país, tiene deudas acumuladas durante un año, sobre todo quiénes tienen o tuvieron vinculación actividades que no fueron esenciales, y que tuvieron pérdida de ingreso, de empleo. Esas familias, inquilino o inquilina, no va a poder pagar en un mes la deuda, y a la vez, los gastos corrientes, o los aumentos que está proponiendo el mercado inmobiliario, una vez finalizado el decreto. Los contratos que se están firmando, y en el marco de la pandemia, tienen a veces el doble de aumento».

En ese contexto crítico para quiénes alquilan, Díaz afirmó que desde la asociación de la que forma consideran que «deberían seguir la extensión (del decreto) y a la vez también una política de desendeudamiento. Si bien (Jorge) Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), dijo que algo va a pasar, no dijo demasiado qué es lo que va a pasar, a quiénes va abarcar y qué va a pasar, de acá a 30 días, con esas familias que están angustiadas porque no saben dónde van a vivir», y agregó que presentaron «hace muchos meses una política de desendeudamiento, un fondo nacional de alquileres para pagar la deuda y trabajar con las familias endeudadas. Ejecutarlo a través de las provincias y en la medida que va habiendo un desendeudamiento, ir levantando el decreto, porque cuando tenés deuda, lo que estás favoreciendo son los desalojos express, porque la nueva ley de alquileres así lo señala: 15 días para desalojar una familia cuando no hay dos meses de pago consecutivo de alquiler. Y si bien, el decreto actual suspende las acciones legales contra los inquilinos y garantes hasta el 30 de septiembre de este año, no se sabe qué va a pasar con el proceso judicial que tenga esa familia».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista