Anses lanzó una pensión de por vida para familiares de víctimas del COVID / Entrevista a Paula Lambertini, Jefa Regional de Anses conurbano II

6 abril, 2022

Anses lanzó una pensión de por vida para familiares de víctimas del COVID. Se trata de una asistencia que tendrá un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, de $65.260, y se verá afectada por los próximos aumentos, según ley de movilidad jubilatoria.

Paula Lambertini, Jefa Regional de Anses conurbano II, Concejala de La Plata Frente de Todos, en dialogo con radio Universidad de La Plata, indicó que «esta es una prestación para familiares de personas fallecidas que fueron trabajadores presenciales esenciales en la pandemia, durante el período del 1º de marzo al 30 de septiembre de 2020, que sean parte del sistema de Salud, de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, de la actividad migratoria, de la recolección de residuos y de residuos patógenos. Es un reconocimiento a estos trabajadores que han estado en esos momentos tan difíciles para los argentinos y las argentinas, y para todo el mundo, cumpliendo tareas esenciales que fueron fundamentales para cuidarnos a todos y a todas. El requisito fundamental es que esa persona tenga un certificado de fallecimiento dónde conste que falleció por Covid y un certificado del empleador que diga que cumplió esas tareas esenciales en el período mencionado».

Además, le funcionaria aclaró que «en principio las pensiones por definición no son incompatibles con esta otra prestación, es decir, si hay una persona que es jubilada, no tiene que incompatibilidad con esta pensión, que es específica. En las pensiones en general son incompatibles con la Asignación Universal por Hijo» y agregó que la tramitación de esta pensión en particular, «por ahora se hace de modo virtual ingresando de forma virtual en la página de Anses con la clave de seguridad social» y que está destinada a «familiares directos, ya sea cónyuges , que puedan acreditar que han convivido con esa personas en los últimos años, personas que han estado casadas de modo legal e hijos o descendientes».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista