ARA SAN JUAN / LUIS TAGLIAPIETRA: “NOS OCULTARON Y NOS MINTIERON DESDE EL PRIMER DÍA”

11 noviembre, 2020

La querella mayoritaria de familiares del ARA San Juan denunció al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación. Sobre este punto, Luis Tagliapietra, abogado y padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA, dialogó con Radio Universidad y comentó: “Van a pasar tres años de la desaparición de los chicos y pasamos por muchas cosas, el cuero se endurece, el corazón también. Esto tomó estado público, pero yo lo denuncié hace mucho, más precisamente el 26 de marzo de 2018. Esa denuncia cayó en el Juzgado Federal Nº 9 del Dr. Luis Rodríguez, lamentablemente no pasó demasiado en este tiempo. Con el paso del tiempo algún abogado oportunista hará una denuncia que se acumulará con las otras”.

En este sentido sostuvo: “Nos ocultaron y nos mintieron desde el primer día. Nos espiaron ilegalmente, hace poco desde AFI dieron cuenta de pruebas que encontraron en discos rígidos en una computadora de Mar del Plata donde nos siguieron, nos espiaron, nos fotografiaron, etc; esto también lo denunciábamos desde principio de 2018 y nos trataban de paranoicos”.

Además agregó: “Llegamos a este punto donde la Cámara Federal deberá revisar toda la investigación de la jueza a cargo y a dos años de aquel momento, no se hizo absolutamente, ninguna pericia y hemos pedido su apartamiento en más de una ocasión y no prosperó”. Asimismo Tagliapietra, cuestionó: “Es una jueza que dijo que Macri y Aguad no tenían responsabilidad porque no cumplían funciones operativas en el submarino y eso es un absurdo total”.

“Han pasado muchas cosas y lo fuerte es que la Cámara Federal sigan con esta investigación e impute a Macri y Aguad, donde tuvimos el acompañamiento del fiscal de Cámara. Además hay algo histórico y es que el 25 de noviembre comienza el Consejo de Guerra, ordenado por el Estado Mayor Conjunto. Desde que se derogó el Código de Justicia Militar no se hizo nunca y el último se remonta a la dictadura con otras característica, por eso tenemos que concentrarnos, porque lo que suceda en esta instancia va marcar el rumbo de esta historia, de saber la verdad de lo que ocurrió con los chicos y hacer justicia a partir de esto” señaló el letrado.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista