Jubilados / El titular del IPS manifestó su apoyo a la nueva ley de movilidad jubilatoria

12 noviembre, 2020

El Gobierno llevará al Congreso una nueva fórmula de movilidad, similar a la que estuvo vigente entre 2008 y 2017. En ambas, el esquema de actualización de las jubilaciones se realiza de manera semestral y en base a variaciones en los salarios y en la recaudación de Anses. Las diferencias pasarán por el índice de salarios que se tomará para calcular la actualización, la reducción del rezago respecto de los períodos considerados para realizar el cálculo, y la introducción de un supuesto de legislación constante para evitar que las actualizaciones varíen según la política tributaria.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Santin.

“La realidad es que cuando uno mira la fórmula que está proponiendo el Poder Ejecutivo, entre el 2009 y 2015, tuvo una recuperación del salario del 30% por encima de la inflación y la fórmula que propuso el Gobierno de Mauricio Macri significó 20% de pérdida de salaria. Más allá de esto, esta misma discusión se dio en 2008, cuando se discutió la ley, los que hoy están en Cambiemos en aquel momento también planteaba lo mismo. Gerardo Morales, que era el presidente del bloque de senadores de la UCR, cinco años después reconoció que se había equivocado, que teníamos razón con la fórmula y que había permitido recuperar su salario”, manifestó.

En ese sentido, Santin consideró que “hoy tenemos una Argentina que está en el piso y todo lo que haga para adelante va a ser crecimiento”. “Si tomamos los últimos dos meses, tenemos una economía que todavía no se pudo recuperar casi nada por la pandemia, ya la recaudación fue por encima de la inflación. Esto es el tema de fondo, la realidad es que esta Argentina que está para recuperarla porque uno dice cuánta ganan los jubilados y el tema es ver cómo se recupera su salario y para eso necesitamos crecer. No solo crecer sino que ese crecimiento pueda ser distribuido entre la gente”, sostuvo.

Para finalizar, el titular del IPS expresó: “Tenemos que utilizar instrumentos, como es esta fórmula, que permite que el crecimiento sea redistribuido. La fórmula de Macri la pusieron justo en el año que ellos creían iban a crecer y lo hicieron, lo que no querían era compartir ese crecimiento con la gente. Esas son las cosas que tienen que ver con la mezquindad y tienen que ir cambiando”.

La entrevista

Etiquetado como: