Argentina inoculará a adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo / Guillermo Docena, inmunólogo (UNLP-CONICET): «Hay vacunas suficientes para completar el esquema»»

23 julio, 2021

Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, Investigador principal del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con radio Universidad de La Plata de la aprobación de la vacuna de Moderna en Argentina para que sea aplicada en adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo.

«La vacuna es exactamente la misma que se usa en todos los casos, pero la diferencia es que, dependiendo de la edad, hay que hacer una autorización especial, o no. O sea, mayores de 60 o menores de 18 años tienen que tener una autorización especial. Por eso es que se piden los resultados de estos grupos de vacunados, y ahí se analiza si se autoriza o no. Hasta ahora, la única autorizada para niños y adolescentes era Pfizer, porque se había estudiado en un grupo de 13 a 17 años, y se la autorizó. Lo mismo están haciendo Sinopharm, Astrazéneca y Sputnik, hasta que no terminen el estudio y el ente regulador no lo autorice no se pueden aplicar en forma masiva», señaló Docena.

El inmunólogo destacó además que «por lo que estuve averiguando en el Ministerio, hay 900 personas en esa edad (con comorbilidades), por lo cuál, de las 3 millones de vacunas que llegaron, deberían guardar 1.800.00, para que tengan la posibilidad de acceder a un esquema completo, con las dos dosis», y agregó que «habiendo vacunas suficientes, se debería vacunar a toda la población en esa edad en un tiempo muy corto».