Cambios demográficos por el Covid / Jorge Paz, presidente de la Asociación de Estudios de Población: «Se producen migraciones a ciudades más pequeñas»»

23 julio, 2021

A partir de la pandemia, se han generado cambios en la población, y se presente nuevos desafíos para los estudios demográficos. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Jorge Paz, presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) y director del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico.

«Ha habido un fuerte aumento de la mortalidad en todo el mundo y es difícil hablar, en estos casos, de países, porque esta (la pandemia) es la muestra más clara de que el mundo se ha globalizado. Pensar los problemas demográficos en términos nacionales, pierde un poco de sentido. Se está generando un cambio en las proyecciones que teníamos de población. Las proyecciones en demografía nos decían que hacia el 2100, más o menos, se iba a estabilizar el aumento de la población, aproximadamente en 11 mil millones de habitantes en el mundo (ahora somos 8 mil millones). Ahora no sabemos qué es lo que va pasar y hay que ver qué va a suceder en el futuro, en función de lo que deje esta pandemia», afirmó Paz.

El investigador señaló además que «dentro de 5 años podremos estar mirando la información que nos va a permitir responder preguntas que surgen ahora. Venía pasando que la fecundidad fue bajando, a lo largo del tiempo, durante siglos, y fue bajando también la mortalidad. Se fue extendiendo la esperanza de vida. Hemos agregado casi 40 años de esperanza de vida desde mediados del siglo pasad. Se ha ido ampliando la cúspide de la pirámide demográfica. Eso generaba una cierta señal de alerta. No podemos decir que es problema, lo que pasa es bueno: la gente vive más y las mujeres, al tener menos hijos, tiene más autonomía. Además, hay que dar cierto bienestar a las personas mayores «, y agregó, en ese sentido, que «la pandemia ha actuado sobre ese sector de la población. La mortalidad proporcionalmente más elevada ha sido de personas mayores de 60 años, ahí ha hecho estragos. Hay todo un debate acerca de si eso va a tener un impacto sobre la esperanza de vida que se venía prolongando. Pasando a la micro-demografía, parecen estar sucediendo cambios en las relaciones de pareja, con algún aumento preocupante de la violencia doméstica, provocada quizá por la convivencia cotidiana. Se están produciendo, aparentemente, migraciones desde grandes ciudadanas a ciudades intermedias y pequeñas, evitando limitaciones a la movilidad. No se sabe si esto va a impactar en la fecundidad».