Argentina reconoce identidades no binarias / Entrevista a Sole Caballero, activista no binarie

22 julio, 2021

Sole Caballero, activista lesbiana no binarie, gestora cultural de Alto Valle Diverse, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del reconocimiento oficial de identidades no binarias. A partir de esta ampliación de derechos, se podrá optar la X en el documento de identidad.

Acerca de la posición de quiénes plantean que la letra X no contiene a todas la diversidades, Caballero consideró que «es sumamente positivo, en lo personal, este reconocimiento. Hay máximas a las que apelamos llegar como colectivo y como personas, entendiendo que la X no es porque no importamos o no valemos, si no que es entender como funcionan las políticas públicas y que se trata de un estándar aceptado internacionalmente, que es justamente lo que el presidente Alberto Fernández responde ante esto. Si no, obtendríamos un DNI, pero no podríamos salir de nuestro país si esa denominación no iba a ser aceptada, y no íbamos a tener pasaporte. Es entender la complejidad de vivir en un mundo que es bastante binarie. Celebramos que dejamos de ser hombre o mujer, ahí tendríamos que hacer el foco».

La activista remarcó además que entienden que «las identidades no son estancas, y nosotres mismos podemos dar prueba de eso. Me considero una persona lesbiana porque ese es mi género, no me considero una persona trans. Vivo mi identidad lésbica cómo que ese es mi género, y que no es hombre ni mujer. Primero hay una identificación de género, que puede ser trans, lesbiana, o un montón de otras identidades que hay, y después te vas reconociendo dónde no podías reconocerte antes», y agregó que «ahora con el DNI creo que van a comenzar la mayor cantidad de cambios en nuestras vidas, para reconocer desde el carnet de conducir al número de empleade. Yo trabajo en la provincia de Neuquén y mi número de empleade tiene que ver con lo femenino. Nunca me consideré una mujer y cuando me descubro lesbiana, lo vivo como una identidad de género. La ley de Identidad de Género también nos incluye, que no es binaria, ni exclusivamente para personas trans, es para la sociedad en su conjunto. Las identidades no son estancas, y nos vamos descubriendo y encontrando».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista