DNI no binario / Sasa Testa, activista trans no binarie: «Habilita el derecho a un proyecto de vida»

22 julio, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Sasa Testa, Magister en Estudios y Políticas de Género y activista trans no binarie, para dialogar acerca del reconocimiento oficial de identidades no binarias, con la incorporación de la X en los documentos nacionales de identidad.

«Este es un decreto que asegura el Derecho Humano a la identidad para las personas de la población no binaria, es decir, aquellas que no nos identificamos con el binario femenino-masculino, que hasta el momento obraba en los documentos de identidad. Este decreto, además, nos reconoce, en tanto reconocer nuestras identidades, y establece la posibilidad de emitir documentación al respecto, y nos establece en la categoría de ciudadanes. Es motivo para celebrar y para reconocer la decisión política del Gobierno y ha tomado tomado nuestras demandas», sostuvo Testa y agregó que «la X se ajusta a los canones internacionales que reconoce a las identidades por fuera del binario, a través de esta denominación».

La activista trans no binarie recalcó que «lo que ocurrió ayer es histórico y nos coloca la vanguardia en materia de Derechos Humanos, porque además somos el primer país de Latinoamérica en haber sacado una política como esta. Las personas que hasta ayer estaban indocumentadas, hoy tienen la posibilidad de contar con un DNI. Esto habilita la posibilidad de celebrar un contrato de trabajo, de alquiler, de acceder a un crédito. Habilita el derecho a un proyecto de vida».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista