ARGRA / Entrevista a Eva Cabrera, primera mujer en dirigir la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina

7 mayo, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Eva Cabrera, fotoperiodista de Télam, y primera mujer en dirigir la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra), en los 80 años de vida de esa organización.

«Actualmente soy la vicepresidenta de Argra. Hace algunos vengo trabajando dentro de la asociación, en un trabajo absolutamente ad-honorem. Es pura militante fotográfica y un cuidado de los compañeros y compañeras. Algo fundamental fue la decisión de esta comisión saliente fue crear la comisión de géneros, y a partir de ahí comenzar a conocernos con las compañeras de todo el país. Las mujeres, las identidades lesbianas, no binaries, bisexuales y más, somos minoria, la fiel representación del país en el que vivimos. Nuestra idea es construir una política de género que sea transversal a toda la asociación. Estoy muy contenta con la lista que pudimos lograr, con 5 mujeres en un total de 17 compañeras y compañeros», sostuvo la fotógrafa.

Cabrera afirmó además que el desafío de la asociación es «que no se pierdan más puestos de trabajo. Nuestro gremio viene bastante golpeado y la pandemia vino a recrudecer el problema. Las empresas no solo priorizan contratar varones, si no que también contratan periodistas que son multitareas desde el inicio. Las condiciones de trabajo son bastante precarias. La mayor parte de los compañeros y compañeras que entraron son freelance», y dijo además que «en Argra nos cabe mucho más el empezar a reflexionar sobre nuestras prácticas, sobre para quién hacemos las fotos que hacemos. Somos productores de contenidos que generan sentido común. Tenemos que seguir en la construcción de brindar herramientas en contra de las distintas violencias, sobre todo las laborales, que sufren las compañeras y las identidades LGBTI+».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista