La situación en Colombia / Entrevista a Alejandro Cabra, periodista del diario El País de Cali

7 mayo, 2021

Alejandro Cabra, Periodista del diario El País de Cali (Colombia), dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de la situación en su país. Según trascendió, los y las manifestantes dialogaron con legisladores. El presidente Iván Duque, luego de la brutal represión de los días previos, anticipó que está dispuesto a dialogar con los líderes de las protestas y declaró que «la invitación está aceptada”.

«La situación se ha normalizado un poco, después del inicio de las conversaciones con el Gobierno, que ayer se reunió con representantes de las Altas Cortes, hoy con líderes de la oposición y se supone que el lunes se iba a reunir con los líderes de la manifestación, del Comité del Paro Nacional, como se ha llamado a esta manifestación en contra de la reforma tributaria. Tras la reunión con la oposición, la invitación es para que se acerquen hoy mismo, para empezar con las negociaciones. Es el décimo día de manifestaciones, que empezaron el 28 de abril», expresó Cabra.

El periodista dijo a su vez que «las ONGs hablan de 1728 casos de violencia policial desde el inicio de las protestas, que han dejado 37 muertes, pero la Defensoría del Pueblo reconoce apenas 26, por ahora. Se reportan 234 víctimas de violencia física por parte de la policía, 934 detenciones arbitrarias, 341 operativos violentos, 48 casos de disparo con armas de fuego hacía los manifestantes y hay una cifra de cerca de 145 desaparecidos y han aparecido 50 y alrededor de 90 no se ha documentado todavía dónde están», y agregó, en relación a las conversaciones de las y los manifestantes con el Gobierno de Duque, que «hay presión internacional, la ONU y la Unión Europea, que se han manifestado en contra de la represión policial. Se quiere plantear un diálogo entre dos partes que no están dispuestas a negociar. El Gobierno dice que quiere dialogar y terminar criminalizando la protesta, dice que hay infiltraciones de grupos armados y guerrilleros. Los manifestantes ya consiguieron que el Gobierno derogara el proyecto de reforma tributaria, que consideraban que afectaba a los más pobres, pero las protestas siguen y no se ve un consenso entre los manifestantes. Colombia tiene 21 millones de pobres. Es un hervidero social que teníamos desde finales de 2019».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista