ATULP / Se amplía el plan de casa propia del gremio nodocente de la universidad

23 marzo, 2021

A partir de la firma de un convenio con el ministerio de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el gremio Atulp (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata,  ampliará la cantidad de afiliados que van a recibir el procrear.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Raul Archuby, secretario general de ATULP, quién recordó que «este es un proyecto que arrancamos hace como 10 años atrás, cuando le pedimos a la Universidad que nos ceda una parcela de tierras para hacer un barrio. Había otro proyecto de vivimos y estuvimos viendo cómo lo podíamos concretar, hasta que apareció el Procrear. Ahí logramos que 48 compañeros pudieran hacer su casa, porque salieron sorteados y ya están viviendo en el barrio. Después vino la pandemia ‘amarilla’ y ahí no había créditos. Todos conocemos los problemas que hubo con los créditos UVA. Hubo algunos compañeros que mediante ese sistema y hoy tenemos 53 loteas ocupados. Nos quedan 19 y en virtud del convenio que habíamos hecho hace algunos años con el Procrear, y pudimos, hace unos días, que nos acepte y pudimos rearmar ese proyecto. Hoy viene el El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi  para firmar el convenio entre Procrear y  ATULP. La Universidad nos ayudó muchísimo en la preparación de los terrenos y en abrir las calles, hacer los cordones cunetas, llevar la luz y el agua. Por eso lo firmamos en la Universidad».

El gremialista explicó además que a partir de este acuerdo suscripto, «tenemos que salir a buscar a los compañeros que estén en condiciones de acceder a esta línea de créditos, entre los 130 que se anotaron cuando comenzamos este proyecto. Si supera el número de 19, haremos un sorteo entre ellos, y atender a aquellos que no salieron sorteados o que en su momento no estaba en condiciones económicas de acceder a un crédito», y agregó que «por lo que tengo entendido, cada aspirante a créditos de este tipo, debería tener un ahorro previo de apropiadamente el 30 por ciento del valor de la vivienda. El Procrear aportaría de entre 3,5 y 4 millones de pesos. Sé que el Procrear tiene refuerzos sobre la terminación del crédito, para la terminación de la obra. Los intereses del crédito están lejos de la actualización de los UVA, que hubo hace unos años».