Covid-19 en Brasil / entre el negacionismo de Bolsonaro y un desborde sanitario preocupante

22 marzo, 2021

Ana Dagorret, periodista de Berisso que reside en Buzios, que escribe para Agencia Red Global y para PIA Noticias, se refiere en esta entrevista a la grave situación sanitaria que atraviesa Brasil, signada además por el negacionismo de su presidente, Jair Bolsonaro, y la falta de políticas claras para luchar contra el coronavirus.

«En este momento estamos con una situación bastante trágica, Estamos con 24 estados con un 90 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, y cerca de 17 capitales también están en la misma situación, y no se pueden trasladar pacientes hacía otros estados o municipios. Faltan medicamentos para inducir la intubación en los pacientes. El estado de San Pablo está con un problema grave de falta de oxígeno», sostuvo la periodista, y agregó que «al momento son 3 las cepas que se desarrollaron en territorio brasileño. Una es la P1, que surgió en Manaos, y es de la que más se habla a nivel internacional, porque es la que tiene mayor facilidad de transmisión, y más grave en pacientes jóvenes. De las otras dos cepas no se sabe mucho, pero los científicos insisten en que a mayor circulación, mayor posibilidad de que el virus mute. Una ve que no existe entendimiento, por parte de la gente, de la situación grave que estamos atravesando».

Sobre la realidad económica de Buzios, Dagorret destacó que «el 90 por ciento de la gente que vive acá, trabaja en el turismo, y si no puede trabajar, ni el municipio, ni el estado de Río de Janeiro, y muchísimo menos el gobierno federal, les brinda alguna solución para que pueda quedarse en su caso y no exponerse al contagio», al tiempo que consideró, al referirse a la gestión de Bolsonaro, en medio de la crisis sanitaria que vive Brasil, que lo observa es «morbosidad por parte del gobierno federal y en los últimos días ha llegado a poner en duda la cantidad de muertos por covid, e incitando a quiénes los acompañana, fomenten también esas dudas y fakes news al respecto. El subprocurador general de la Nación pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión que Bolsonaro sea apartado de sus funciones como presidente, en lo que refiere al manejo de la pandemia, porque está generando que los empresarios incertidumbre acerca de qué es lo que viene después de esto. Los especialistas prevén que de acá a 2 semanas, en vez de 2 mil, sean 3 mil los muertos por día, y luego 4 mil y luego 5 mil».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista