La Plata / Buscan crear el programa “Primera licencia de conducir” para jóvenes de La Plata

23 marzo, 2021

Se presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para la creación del programa de cara a la «primera licencia de conducir», destinada a jóvenes Se trata de una iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos. La iniciativa tiene como objetivo reducir la exposición de las y los jóvenes inexpertos a situaciones de riesgo, prevenir accidentes y fomentar la conducción en forma segura.

Yanina Lamberti, concejala de La Plata por el Frente de Todos, en diálogo con Radio Universidad de La Plata puntualizó que «este programa de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, tiende a que los jóvenes tengan acceso a la primera licencia de forma gratuita, que hoy eso no ocurre, y pensando en dos problemáticas. Una es la seguridad vial. Hay algunos estudios que indican que cerca del 40 por ciento de los accidentes que ocurrieron en 2019, incluso los que han terminado en forma fatal, están protagonizados por jóvenes. Por otro lado, también está la cuestión laboral, porque terminan haciendo delivery, por ejemplo, si tener todo en regla para hacerlo. Este es un proyecto que me acercaron y vimos que haya otros municipios en los que ya se implementó, como Mercedes, Tornquist o Rafaela».

La edil señaló que este programa permite que «aquellos jóvenes que se inscriben, que tengan entre 17 y 25 años, que tengan la secundaria terminada o que estén terminando los estudios, ya sea común o Fines, que estén anotados en alguna etapa terminativa educativa de la escuela, pueden hacer un curso, y cuando lo terminan, tanto teórico como práctico, pueden acceder a la primera licencia de forma gratuita. Después, la tendrán que pagar», sostuvo, y añadió que se busca que el factor económico «no se una limitante. Quedan detalles pendientes de la reglamentación. Serían ideal contar con un espacio para que se realice el curso teórico y el práctico,  quizá incluso se puede pensar en un sistema de becas, no para todos los jóvenes».