Autorizan la aplicación de dosis de refuerzo a menores de 5 a 11 años / Entrevista a Cecilia Luna, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría​ de La Plata

27 mayo, 2022

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años. En un comunicado, la cartera sanitaria informó que se inoculará a menores de edad con la plataforma ARN y las dosis serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

Cecilia Luna, Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría​ de La Plata, en dialogo con radio Universidad de La Plata, puntualizó que «teniendo en cuenta la situación epidemiológica, de circulación que hay del sub-linaje de la variante Ómicron, y con más información y evidencia respecto de la seguridad demostrada de las vacunas, y también viendo que hay disminución de la efectividad de la protección de las vacunas, es que se llega a esta indicación de dar el primer refuerzo a los niños de 5 a 11 años, teniendo en cuenta que ya cumplieron las 2 dosis del esquema primario».

La pediatra recordó además que «los niños de 5 a 11 años recibieron como esquema primario dos dosis, separadas por entre 21 y 28 días, de vacuna inactivada, que era la plataforma de Sinopharm. Algún grupo menor también recibió Pfizer. Ahora vendría esta tercera dosis, que se cuenta como primer refuerzo, con plataforma de vacunas de ARN mensajero, que serían Pfizer o Moderna»  y agregó, al ser consultada sobre la respuesta de las personas adultas a cargo de les menores en esa franja de edad, que «los vacunatorios, por lo menos en La Plata, tienen muy buena convocatoria de todos los grupos etarios. Los pediatras hacemos vigilancia activa de todos los esquemas de vacunación para completar no solo vacunas de Covid, si no también las de calendario. La idea es que podamos salir en los medios a explicar que hay Covid circulando, que los niños se infectan, la mayoría tiene respuestas leves, pero hay un grupo que puede requerir internación e incluso están demostradas las secuelas a largo plazo que han tenido formas leves de la infección».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista