Autorizaron a médicos bonaerenses a cobrar una compensación por gastos operativos / Entrevista a Julio César Moreno, delegado al consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia

28 junio, 2022

Desde el 1 de junio rige una nueva norma para todo el territorio bonaerense dispuesta por el Colegio de Médicos provincial que permite a los profesionales de la salud -que voluntariamente quieran hacerlo- incorporar un módulo de Gastos Operativos de Consultorio de $1000 que tendrá que pagar el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y, de ser el caso, el coseguro.

Julio César Moreno, delegado al consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia, en comunicación con radio Universidad de La Plata explicó que el consejo superior mencionado, «es el órgano máximo de conducción, en la provincia de Buenos Aires, de todos los colegios de médicos. Son 10 distritos, con distintas cabeceras, y hay una conducción en cada distrito, pero a su vez todo eso confluye en una sola conducción, a través de un delegado por distrito en el consejo superior, de donde emanan las políticas para el funcionamiento de los distintos colegios y a su vez de los distintos matriculados que componen dicho colegio».

Acerca de los Gastos Operativos de Consultorio, el doctor Moreno señaló que son para «poder resarcir al médico los gastos que les implica tener en funcionamiento un consultorio, teniendo en cuenta todos los aumentos que está por llegar en estos momentos, y de los que ya venimos sufriendo hace tiempo, como luz, gas e internet, secretarias, insumos propios del consultorio. Un ejemplo típico son las gasas, los algodones, las jeringas o el alcohol. Todos esos gastos salen del bolsillo del médico» y agregó que «lo que percibe un médico por una atención, dentro de lo que es el honorario, hoy por hoy es escasísimo, aunque algunas autoridades dicen que es mucho. Hoy mil pesos no es un kilo de carne».