Biblioteca Del otro lado del árbol: resurgir después del incendio

24 julio, 2020

El pasado 16 de mayo, un incendio  dañó parte de la Biblioteca del Otro Lado del Árbol, ubicada en Parque Saavedra, frente al Hospital de Niños. Radio Universidad de La Plata dialogó con Paula Kriscautzky, referente de este emblemático espacio, para abordar el trabajo de recuperación de los libros y del lugar.

Kriscautzky contó que junto a dos compañeras, «estamos limpiando libros y pensando ideas para poder vivir con esperanza la nueva normalidad de la que tanto se habla, sobretodo en la infancia, que es lo que nos preocupa y nos ocupa también» y recordó que el día del incendio, del que dio aviso Matias Streitenberger  «estábamos en nuestras casas, empezamos a recibir llamadas y gracias a que Mati llamó a los bomberos y empezó a apagar el fuego. Diez minutos más y no hubiera quedado nada», consideró.

Paula expresó además que en un principio pareció imposible recuperar la biblioteca. «Ahora estamos en otra etapa, podemos ver la biblioteca toda blanquita, hermosa, con los libros empezando a recuperarse. “Estamos en la tarea más agotadora, que es la limpieza de los libros. Tenemos un patrimonio de 19 mil libros que hay que limpiarlos uno por uno con una técnica de restauración, para poder sacarles el hollín. Cada cosa que se perdió, tiene un valor afectivo, porque este es un espacio amoroso», dijo Paula Kriscautzky.