Covid-19 / UNLP: El LIDEB participa de un consorcio internacional para el desarrollo de fármacos

23 julio, 2020

Alan Talevi, Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador independiente del Conicet, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de la participación de ese centro de ciencia en un consorcio internacional para desarrollar drogas contra el covid-19.

“Fue una alegría que nos invitaran a participar y que el proyecto tuviera financiamiento de la red del Instituto Pasteur, una red que empieza en Francia, pero que ahora tiene institutos en todo el mundo. Es un desafío grande, que no está abordando solo este grupo, sino que hay grupos en todo el mundo que están tratando de dar una solución, desde distintas perspectivas. Hay grupos que buscan vacunas, otros buscan test diagnóstico. Nosotros trabajamos en la parte de la búsqueda de fármacos”, explicó Talevi.

El investigador dijo además que “es un grupo, un consorcio, que tienen tecnologías y aproximaciones bastante distintas, vamos a aproximarnos al problema de distinta manera. Nosotros puntualmente en el LIDeB, en la UNLP, tenemos una línea bastante tradicional de búsqueda de fármacos, asistida por computadora. Nuestro aporte al consorcio consiste en la búsqueda de lo que denomina ‘blancos moleculares’. Uno elige una o dos proteínas del virus a las cuales les va a apuntar para inhibir alguna función del virus y buscamos moléculas, fármacos les decimos, que se unen como un rompecabezas con una parte de esa molécula del virus, para impedir que funcione correctamente”, puntualizó Alan Talevi.