Caída de Kabul / Juan Rial, Secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP: «Nunca supieron qué hacer con Afganistán»

17 agosto, 2021

Los talibanes anunciaron este domingo la toma de la capital Kabul y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificaron desde el comienzo de la retirada militar de Estados Unidos y la OTAN, presentes en Afganistán desde 2001, que se completaría el 31 de agosto.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Juan Rial, Magíster en Relaciones Internacionales, Secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. «Sorprende la rapidez con la que se produjeron los hechos a los tomadores de decisiones que actuaron con muy poca visión estratégica, si se puede decir. De hecho, Biden lo hizo público ayer, cuando manifestó que no esperaban que tan rápidamente cayera Kabul, pero él mismo había dicho que era inevitable la caída de Kabul. Los plazos se sucedieron de manera dramática. Los servicios de inteligencia estadounidense entendían que esto podía suceder en un año y medio. Hay muchas causas que explican lo que sucedió. Una de ellas es la sobrestimación de la capacidad de las fuerzas armadas afganas para contener la amenaza Talibán. Es la causa inmediata, pero la causa eficiente radica en una pésima estrategia implementada por Estados Unidos», sostuvo Rial.

Asimismo, el experto en relaciones internacionales recordó que «la ocupación en Afganistán se inició en octubre de 2001, cuando el gobierno de George W. Bush buscó darle respuestas al electorado americano por lo sucedido en los atentados del 11 de septiembre. Tenían un estrategia de entrada, no había una de salida. Esto 20 años de ocupación y lo que sucedió este fin de semana indican que nunca supieron qué hacer con Afganistán una vez que llegaron a Kabul», y agregó que «allí los soviéticos también fueron derrotados después de la invasión de 1979. Allí tuvieron su guerra fría los imperios británico y zarista. Nunca encuentran la vuelta de cómo convertir en lo que ellos entienden que es un estado como tal. Afganistán es un conglomerado étnico, un mosaico de diferentes tribus que encuentra en el Islam la identidad supra-tribal. El fenómeno Tabilán surge a fines de los ’80 comienzos de los ’90, financiado por Arabia Saudita, en Pakistán. Las potencias se encuentran allí con un muro contra el que chocan una y otra vez. Los Talibán fueron llevándose ‘puestos’ unos y otros pueblos afganos, empezaron a tomar capitales importantes y Kabul cayó casi sin combate. Se espera que haya inversiones chinas importantes, como hicieron en Pakistán, país vecino, y lo que van a invertir en 25 años en Irán, el otro vecino de Afganistán. Ese paraguas de China, desde mi perspectiva, va a garantizar la supervivencia de los Talibán, y que se manera definitiva el país deje de estar en la esfera de influencia de occidente».