Política / Las personas no binarias podrán elegir «X» en el DNI

23 julio, 2021

El Gobierno oficializó que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra «X». En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Victoria Tesoriero, subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Nacional, habló sobre la decisión del gobierno nacional de reconocer a las personas no binarias con su nuevo documento de identidad.

“Cuando llegamos a la gestión, nos encontramos con una situación sin resolver que era la de muchas personas que le exigían al estado que reconozcan su identidad de género por fuera del binomio masculino-femenino y en algunos casos esas personas habían judicializado su caso”, afirmó la funcionaria nacional. “Les llevamos propuestas al ministro De Pedro y nos pusimos a trabajar en una propuesta técnicamente posible para dar respuesta a este reclamo y llegamos al decreto que se publicó hace unos días en el boletín oficial”, aseguró la integrante del Ministerio del Interior.

“Nosotros somos los primeros en América Latina pero esta legislación ya la tienen Canadá, Australia, Nueva Zelnada y hoy lo posible, por normas internacionales, es hacer un tercer casillero que es la letra X en nuestro DNI”, destacó Tesoriero. Además, agregó: “esto se informó al Mercosur y ahora el trabajo que viene es adaptar aquella legislación argentina que se pensó de manera binaria que son las políticas sociales y las políticas previsionales”.

Etiquetado como: