Canal de Magdalena / Definiciones estratégicas para defender nuestra soberanía

28 abril, 2021

El Observatorio para la Defensa de Nuestra Soberanía Fluvial y Marítima realizará mañana jueves 29 a las 18hs una jornada previa a la audiencia pública por el canal de Magdalena.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata se comunicó con el ingeniero Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vias Navegables. «La década del ’90 prácticamente nos dejó desguazados, inclusive de las infraestructuras estratégicas, que fueron diseñadas no al interés de los argentinos, si no definidas en función de proyectos extractivos, como es el caso de la soja del Paraná, de la dificultad de la navegación para que los argentinos no pudiéramos tener acceso al mar. A partir de esa década, los argentinos quedamos expulsados del agua. Nos inventaron un canal artificial, el Punta Indio, que nos obliga a navegar al norte y a Montevideo, cuando necesitamos navegar al Atlántico Sur. Ahí viene el rol estratégico del Canal Magdalena. En 2013, por orden de la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) lo generamos y lo definimos como ruta oficial de la Nación. El gobierno de (Mauricio) Macri lo mando al ostracismo. Se generó sobre el tema una gran movilización popular, hubo instrucciones de la Vicepresidenta, del senador Taiana y el Gobernador (Axel Killiof) lo tomó como un tema estratégico para la Provincia de Buenos Aires. La Argentina va a recuperar la posibilidad de tener soberanía logística, y poder navegar por aguas argentinas desde Posadas y Formosa hasta el Polo Sur»  manifestó.

Por otro lado, Tettamanti destacó la trascendencia nacional que cobró el tema, y que «es notable el enorme interés que ha despertado. No inyectaron una palabra nefasta, que es ‘hidrovía’, perversa en sus objetivos, que fue secuestrar el nombre de nuestros ríos. Cuando los argentinos tuvieron consciencia que detrás de esa palabra nefasta se pretendía nuevamente privatizar el río Paraná y entregárselo a las multinacionales, se generó una reacción notable, a pesar de que, con cierta picardía el decreto 949, que estoy convencido que fue redactado fuera del país para reeditar el modelo colonial del menemismo, fue publicado el día que murió Maradona. Nos anoticiamos que va estar a cargo el ministro (de Obras Públicas) Gabriel Katopodis. Es una obra que no puede llevar más de 18 o 20 meses y podríamos tener en el 2022 operativo el canal».