Carpinchos y reservas naturales / Roberto Goldschmidt, Licenciado en Gestión Ambiental: «La ley busca evitar que se siga construyendo sobre humedales»»

20 agosto, 2021

Para dialogar acerca de los carpinchos, que en estos días se volvieron un tema recurrente en los medios, a la raíz del ingreso de estos animales en un barrio privado de Nordelta, radio Universidad de La Plata se comunicó con Roberto Goldschmidt, Licenciado en Gestión Ambiental y miembro de un grupo de ambientalistas y vecinos que impulsan la creación de la primer reserva natural municipal en Tigre.

«Hemos ido viendo que en los últimos 30 años, desde fines de la década del ’80, se fueron urbanizando lo que eran áreas rurales. Eso ocurrió en todos los municipios periurbanos. Tigre estaba rodeada de humedales, de bañados, donde la gente iba a pescar, a pesar, a descansar. Los barrios privados se han ido construyendo arriba de la cota de inundación. La fauna silvestre fue desplazada y ahora están volviendo. Han vuelto algunos carpinchos, y al no tener depredadores, se van reproduciendo. Eso está pasando», describió Goldschmidt.

El ambientalista dijo además que «lo que se está buscando con la ley de humedales es que no se siga avanzando, porque en el AMBA, en todo lo que está contra el río, está construido sobre humedales. Lo que ya está es costoso, difícil y doloroso volver a atrás»,  y agregó, en relación al proyecto que impulsan, que «al haber reservas naturales urbanas, se puede contar con un pedazo de naturaleza dentro de la cuidad, dónde la gente puede recibir educación ambiental, donde puede haber esparcimiento, y hay contacto con lo autóctono, para aprender y amarlo. Quedan cómo islas verdes. Una de las primeras reservas urbanas fue Costanera Sur, en Capital, que era un mega-emprendimiento, de la época de la dictadura, para una ciudad judicial, que quedó abandonado y se fue formando un área natural. El predio que nosotros elegimos es de la Armada Argentina, en el que se hacían práctica, y hoy es una isla verde, rodeada de barrios privados».