Covid-19 / Analizan nuevas restricciones / Tomas Orduna, Médico Infectólogo: «Hace falta responsabilidad y consciencia de las personas»

25 marzo, 2021

Frente al marcado crecimiento de casos de Covid-19 que se está registrando en el país, desde el Gobierno nacional se analizan nuevas restricciones. Esto se da en el marco de la preocupación por las cepas Manaos, de Brasil, y la de Gran Bretaña en el país, altamente contagiosas. Mientras tanto, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas viaja a Rusia a buscar otro lote de vacunas Sputnik V.

Radio Universidad de La Plata entrevistó, para abordar esta situación sanitaria, a Tomas Orduna, Médico Infectólogo – Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires. «Cuando uno inadvertidamente es vector de contagio, uno puede entenderlo. Pero cuando alguien está volviendo del exterior, y con tantas campañas, que hablan de mantener los confinamientos hasta pasar los períodos de incubación, de hacer los testeos si es necesario, y se tiene una actitud no solidaria, da mucha tristeza y mucha bronca. Hay que evitar ser vector de variantes que hoy en día ya están preocupando mucho más que la cepa variante original de Wuhan, que salió allá en diciembre de 2019. Lo que hace falta es la colaboración y la consciencia de las personas. De lo contrario ¿Qué puede hacer un Estado?», cuestionó el especialista.

Además, el infectólogo se refirió al riesgo que entraña la circulación de argentinos y argentinas hacía países con sus sistemas de salud al borde del colapso, como Uruguay, y consideró que «hay algo de irrealidad, con conductas inapropiadas desde el punto de vista de los cuidados de la salud, como de querer desafiar o no aceptar las restricciones que puede imponer una pandemia. Se juega una especie de rebeldía libertaria».

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista