Caso sospecho de Viruela del mono en CABA / Entrevista a la doctora Silvia González Ayala, especialista en infectología

24 mayo, 2022

Existe una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires sea positivo. Se trata de una persona que volvió de un viaje a España. Así lo informó el Ministerio de Salud. El instituto Malbrán detectó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país.

Para dialogar sobre el tema, radio Universidad de La Plata entrevistó a Silvia González Ayala, Doctora en Medicina, especialista en infectología, quien detalló que se trata de «una enfermedad conocida desde 1970, y que después de la erradicación de la Viruela, en 1980, a partir del ’81 siguieron presentándose casos aislados y focalizados en toda la región centroafricana, y a habido introducciones a partir de los viajeros de distintos países. La epidemia más importante tuvo lugar en los Estados Unidos en 2003, que fue por la importación de mamíferos silvestres de la zona central de África que eran muy apreciados como mascotas. En ese brote hubo 47 casos confirmados. Ya en 2016 hubo un alerta por el aumento del número de casos en esa zona de África y desde 2017 un aumento sostenido de los casos en Nigeria y que produjo, ahí por viajeros, casos en países del hemisferio norte».

La infectóloga indicó además que, según se ha investigado, hubo dos focos de contagios, «uno en una reunión de unas 80 mil personas en la ciudad de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, y otro punto sería un sauna en Madrid, El Paraiso. La transmisión es fundamentalmente por vía respiratoria y por contacto piel a piel con las lesiones pustulosas que produce la enfermedad. Hasta ahora no es una infección de transmisión sexual. Si lo es, se va a demostrar en esta situación. Lo que ha llamado la atención es la simultaneidad de casos en distintos países» y agregó que «hay dos vacunas que tienen licencia de uso, millones de dosis en la Reserva Nacional de Emergencia, en los Estados Unidos. Son vacunas nuevas, aprobadas en 2019 por la Administración de Drogas y Alimentos, en los EE.UU. También se han desarrollado drogas antivirales para el tratamiento. La preocupación tiene que se distinta de manera obvia a lo que nos pasó con la Covid. Estamos mejor posicionados».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista