Se presenta el libro «La hegemonía imposible» / Entrevista a Fernando Rosso, su autor

24 mayo, 2022

Este 24 de mayo a las 18 horas se presenta el libro, en el aula C01 de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el libro «La Hegemonía Imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández»

Radio Universidad de La Plata dialogó con su autor Fernando Rosso, periodista fundador del La Izquierda Diario: «Es un libro militante, pero no es un libro ‘bajalínea’, trata de entender qué pasó estos últimos 20 años, de hacer un registro no tan coyuntural. A veces las coyunturas no terminan confundiendo a todos. Parecería que todo el tiempo está cambiando todo. Ayer ya tuvimos renuncias, gente que se pelea. Siguiendo ese compás tan característico de la coyuntura política argentina, se puede perder el largo o el mediano plazo. La idea es retomar los acontecimientos que realmente hicieron época en estos últimos 20 años, por eso comienza con el 2001, y tratar de entender los períodos y las contradicciones que tenemos ahora, por abajo de la polarización política, de lo que llaman ‘la grieta’. Cuáles son las contradicciones sociales, económicas, estructurales del país y su lugar en el mundo».

El periodista explicó asimismo que en su libro toma «hitos, como el 2001, los años kirchneristas, que marcaron todo este período y que en gran parte tenían que ver con la respuesta hasta el 2001; el fracaso del gobierno de Macri. En 2015 se discutía si había cambiado el paradigma político en la Argentina, si habían venido no solamente a refundar el país si no a refundar la política misma, con Durán Barba, Marcos Peña, con la política de las redes sociales, sin embargo 4 años terminaron como terminó la experiencia de Macri. Y hoy estamos en una situación, particularmente la de Alberto Fernández, en la que yo creo que esa cuestión de la hegemonía imposible, con la imposibilidad de un bloque social y político. La definición del libro, tomada de Juan Carlos Portantiero, es que hay capacidad para bloquear el proyecto del otro, pero no para imponer el propio».