CATAMARCA PROPONE UNA REFORMA JUDICIAL PARA TERMINAR CON LAS DEMORAS

27 febrero, 2023

Catamarca avanza en el objetivo de realizar la reforma del sistema judicial. El anuncio lo realizó el gobernador Raúl Jalil. Ahora la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero confirmó que se buscará consenso entre todos los efectores y admitió que el proyecto podría tratarse en sesiones extraordinarias.

Al respecto, Guerrero señaló que mantuvo una reunión con el Gobernador y el vice, Rubén Dusso sobre los temas que se tratarían en las sesiones extraordinarias a las que llamó el Gobierno provincial y que iniciarán en marzo. Entre los temas, el de la Reforma Judicial sería uno de los principales.

La Presidenta manifestó que la ex gobernadora Lucía Corpacci “cuando anunció su intención de reformar la Constitución incorporó como uno de los puntos de reforma el diseño institucional de la provincia y, entre ellos, el Poder Judicial”.

La funcionaria indicó que ya se pudieron hacer algunos cambios, como lo fue el sistematizar los juicios por jurados mediante leyes votadas en la Legislatura. Pero consideró que uno de los mayores problemas que existen actualmente es el de las “demoras y las dilaciones de la Justicia en la tramitación de las causas”.

“El aporte y la mirada de todos los efectores del sistema judicial es fundamental”, señaló Guerrero y agregó que el diálogo deba darse con todos los representantes del Ministerio Público Fiscal, jueces, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y los legisladores.

Así, adelantó que desde la Legislatura iniciarán con “una etapa de recepción de inquietudes, de ver antecedentes”.

“También queremos ir viendo la normativa vigente para saber qué es lo necesario a fin de que se empiece a trabajar en reformas más profundas. Esto creo que es fundamental hacerlo porque hoy por hoy no tenemos un proyecto integral de reforma del Código de Procedimientos Penales, sino que tenemos proyectos aislados de pequeños puntos”, señaló.

“Creemos que hay que avanzar hacia la oralidad en todas las etapas de los juicios penales y hay que extenderla también al resto de los procedimientos, incluidos el procedimiento Civil y el laboral”, sostuvo.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista