Chubut / Denuncian maniobras del Gobierno para habilitar actividad minera

23 febrero, 2021

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pretende validar académicamente un proyecto que es rechazado por los vecinos y cuyos alcances pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el asambleísta y miembro del colectivo de trabajadores de Ciencia, Educación y Salud de Chubut, Aníbal Lezcano.

“Estamos viendo una de las tantas avanzadas promineras que viene sufriendo esta provincia desde los últimos 17 años con la particularidad que es la primera vez que un gobernador y varios de sus diputados afines presentan en la Legislatura un proyecto de ley donde se permite habilitar la actividad. En ese contexto, ha sufrido un enorme repudio de toda la ciudadanía porque el proyecto de rezonificación minera no tiene licencia social y no lo ha tenido nunca en nuestra provincia. El gobernador se vio jaqueado porque a pesar de sus varias intenciones el proyecto de ley ingresó en la legislatura en diciembre e intentaron en varias sesiones hacerlo pasar y votarlo pero no pudieron”, explicó Lezcano.

Durante la entrevista, el asambleísta advirtió que “ahora están intentando buscar apoyos y avales” y que avanzaron por el lado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Decimos que han avanzado porque nos enteramos por las redes sociales que el señor rector De Marziani ha convocado a una mesa técnica de trabajo para de alguna forma contestar a las solicitudes del Ejecutivo”, explicó.

Por último, Lezcano remarcó que “con esto lo que buscan es darle un aval académico al proyecto que no tiene”. “Como miembro de la comunidad universidad estamos preocupados y tristes de que se avance en este sentido en una Universidad que tiene tanto prestigio y que ha trabajado tanto en pos de varios desarrollos productivos que no tienen nada que ver con la mega minería”, cerró.

La entrevista

Etiquetado como: