Ciencia / Aseguran que la depredación humana habría causado la extinción de la megafauna en Sudamérica

12 abril, 2021

Dos investigadores del CONICET La Plata postulan esta hipótesis en base a más de 500 registros fósiles y puntas de lanzas, cuyo estudio científico fue publicado en la revista “Nature Communications”. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Luciano Prates, Dr. en Ciencias Naturales, habló sobre la investigación que realizaron.

“Creemos que esto habría sido el motor principal de un proceso muy complejo que cuando se desencadena es muy difícil de detener, nuestro resultado es que creemos que los seres humanos fueron los principales responsables”, explicó el investigador del CONICET.  “Siempre se pensó, con justa razón, que los cambios climáticos habían sido el factor principal y que el humano habitualmente había sido como un factor secundario paralelo”, detalló el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

“Nosotros mostramos tendencias tecnológicas, demográficas y temporales de que la mega fauna empieza a extinguirse en el momento en el que aparece la tecnología muy importante para la caza que realizaban los humanos”,  afirmó uno de los autores de la publicación científica. “En el momento en el que aparecen las puntas de lanzas, que tienen 13 mil años, automáticamente la mega fauna empieza a caer en su frecuencia y en su densidad demográfica”, sostuvo Prates.

“Hay distintas definiciones de mega fauna, acá hablamos de animales de más de 44 kilos, acá había una mega fauna equivalente a la que hay hoy en África, acá prácticamente no quedaron animales de ese tamaño, se extinguieron todos”, aseguró  el Dr. en Ciencias Naturales. “Todos esos géneros de mamíferos que se extinguieron no necesariamente se extinguieron porque los humanos los cazaron todos”, aseveró el investigador.